Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información Cerrar

Facebook Twitter Contacto
 
Contacto ICA Ferrol

HEMEROTECA

Sección: NOTICIAS | Fecha: 17/03/2023

Circular Nº 33/2023 Andaina circular de Vilasantar. Santa María de Mezonzo, Muiños das Gándaras, río Tambre y Cabalar

 Circular Nº 33/2023 Andaina circular de Vilasantar. Santa María de Mezonzo, Muiños das Gándaras, río Tambre y Cabalar

 CIRCULAR Nº 33/2023

ANDAINA CIRCULAR DE VILASANTAR. SANTA MARÍA DE MEZONZO, MUIÑOS DAS GÁNDARAS, RÍO TAMBRE Y CABALAR

Estimados/as colegiados/as:

Os informamos sobre una nueva andaina que se va a celebrar: Andaina circular de Vilasantar. Santa María de Mezonzo, Muiños das Gándaras, río Tambre y Cabalar

Fecha: Sábado 1 de abril de  de 2023.

Salida: 8:15 h en el Colegio de Abogados o 9:00 h  en Sta. María de Mezonzo (se os mandará ubicación a los participantes que pretendan salir de otros puntos).

Recorrido Andaina:16,5 km.

Saliendo de la Iglesia de Sta. María de Mezonzo (Iglesia románica declarada Bien de Interés General), nos  acercaremos por pista a la  senda de muiños das Gandaras que  desciende junto al cauce del Rego das Gándaras en un recorrido con suaves desniveles. Remontaremos los ríos Tambre y Cabalar hasta A Ponte do Sapo.

Disfrutaremos de un entorno que sirve de marco para un bello conjunto etnográfico formado por numerosos molinos hidráulicos en distinto estado de conservación y el batán de Mezonzo, actualmente restaurado, que servía para golpear repetidamente productos textiles como fieltros y tejidos, con el fin de darles mayor firmeza y resistencia. Se cree que el origen de este batán puede estar relacionado con el monasterio de Mezonzo del siglo XII, por lo que podría ser uno de los más antiguos de la península.

Pasaremos por la central hidroeléctrica y los márgenes del río Cabalar, así como por la hórrea de Vilanova, para volver otra vez a la iglesia.

Es una ruta sin grandes relieves, en la mayoría del recorrido por senda fluvial y pistas, salvo algunos enlaces que se realizan por carretera de poco tránsito.

Recomendaciones:

Andaina: bastón,  calzado de agarre (ojo, zona húmeda, calzado adaptado para no empapar los pies) . Ropa y calzado para cambiarse al finalizar, que podréis  dejar en los coches.

Comida: Para los interesados, se podrá comer en  restaurante de la zona según número de anotados. Por lo que interesa que especifiqueis en la inscripción si os quedáis a comer.

Seguro: Cada participante deberá abonar la cantidad de 2 € por el seguro al finalizar la andaina.

Inscripción en el Colegio de Abogados.

Plazo máximo, jueves 30 de marzo para la comida y la andaina, hasta las 14:00 h.

Un saludo cordial,

Secretaría

COLEGIADOS

© Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol 2015 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies